Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Mayra Urgiles
Coralia Manzano
METODOLOGIA PARA HACER MATERIAL DIDACTICO EN LINUX
RECURSOS DIDACTICOS DIGITALES PARA USAR EN LINUX.
El concepto de Materiales Educativos Digitales (MEDs) se adopta de acuerdo a lo establecido en el Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual, el cual los concibe como aquellos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un soporte digital, y partiendo de los criterios pedagógicos y tecnológicos expuestos. Y estos pueden ser desarrollando mediante el uso de Software especializado de carácter gratuito o de acceso libre que permite su diseño y elaboración acorde al nivel y contexto requeridos.
METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PAQUETE DIDÁCTICO
Análisis
-Primer avance: Detección de necesidades relacionadas a MEDs en las asignaturas o cursos
Tiempo estimado:
1/2 semana
Descripción
Producto
a) Realización del bosquejo de paquete didáctico.
Deberá consistir en la revisión y análisis del programa de asignatura o curso que se desee crear, modificar o actualizar, identificando las posibles mejoras relacionados únicamente a MEDs.
b) Descargar el archivo titulado “Materiales de la asignatura” que se encuentra ubicad
Descargar el archivo titulado “Materiales de la asignatura” que se encuentra ubicado en el botón Recursos de la plataforma, el cual permitirá tener la información necesaria en un concentrado de MEDs que se tienen por asignatura o curso, identificando nombre del ME, formato en que se presenta, si es un material tomado tal cual de la red, si tiene un enfoque temático, de actividad o evaluación, si cuenta con un objetivo, introducción,
a. Nombre de la asignatura.
b. Nombre de las unidades a modificar, actualizar o crear.
c. Nombre del material a sustituir
d. Objetivo del material.
e. Propuesta de mejora que incluya tipo de material a incorporar, herramienta con la que será trabajará y criterios tomados en cuenta para su elaboración..
g) La entrega del documento deberá ser por medio del Portafolio ubicado en la plataforma, será importante atender las observaciones realizadas por parte de la asesor(a) en la misma tabla.
Entrega de la tabla de propuestas especificaciones dadas
h) Partiendo de las observaciones emitidas por el asesor(a) del curso, se deberán atender para hacer las modificaciones correspondientes, trabajando a la par la exploración de las herramientas que se pretendan utilizar para la creación de los MEDs.
i) Consulta el documento “Materiales y herramientas educativas” que proporciona información acerca de los diversos materiales que podrás incorporar así como de las herramientas que podrás utilizar para su elaboración. Revisa también el “Catalogo de materiales” para conocer el formato de algunos otros materiales establecidos por el SUV.
j) La primera entrega deberá ser enviada para su revisión, la cual debe incluir los archivos fuente, la asesora indicará el tiempo determinado para la primera revisión.
k) En caso de tener la intención de desarrollar algún material con herramientas de las cuales no tenga el conocimiento previo, es necesario comentarlo con el (la) asesor (a) para poder determinar algún tipo de asesoría en relación al manejo, independientemente de que se acuda como primer apoyo a los tutoriales que se han facilitado en el curso.
l) El Centro de Materiales del Sistema de Universidad Virtual evaluara las propuestas enviadas para valorar cuestiones tecno-pedagógicas que sean aplicadas al contenido propuesto.
m) Se dará retroalimentación al docente

1 comentario:

  1. Esta muy bien la investigación pero es importante que ustedes los contextualicen

    ResponderEliminar